1. OBJETIVOS DE AFFINImeter para MST (AFF4MST).

El objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo software de análisis de experimentos realizados con la novedosa técnica de termoforesis a microescala (MST).

La técnica MST está basada en el registro de la variación local de la señal de fluorescencia, y ha obtenido un gran reconocimiento en el mercado en tan sólo 8 años, debido principalmente a su rapidez de lectura (High Througput Screenning), su bajo consumo de muestra en cada experimento y su facilidad de uso.

El Proyecto se basa en las limitaciones del actual software de análisis de Nanotemper, el cual sólo está utilizando una parte reducida de la información obtenida de los equipos, no realiza análisis suficientemente rigurosos de los resultados al no incluir tratamiento estadístico de incertidumbres, y además sólo permite estudiar un tipo muy limitado de interacciones moleculares. Estas limitaciones llevan a descartar entorno a un 20% de experimentos en los que previamente se han invertido enormes recursos y mucho tiempo, o peor aún, a analizar dichos experimentos con modelos que no les corresponden, dando por tanto lugar a decisiones basadas en resultados erróneos.

En el caso de AFF4MST, el Proyecto no trata únicamente de aplicar las innovaciones ya ofrecidas por AFFINImeter, sino también en desarrollar un software completamente nuevo a partir del análisis detallado de la señal primaria (raw data) obtenida por los equipos Monolith para MST. AFF4MST permitirá obtener: i) nueva información sobre propiedades fisicoquímicas que actualmente no analizan los equipos, como la cinética o la estructura molecular, y ii) mejoras sustanciales en la fiabilidad y consistencia de los resultados, a través de un tratamiento estadístico y matemático de la información más completo y riguroso.

Por otra parte, aplicar las innovaciones de AFFINImeter a un software para equipos MST permitirá: i) disponer de un número ilimitado de modelos de análisis, lo cual permitirá estudiar interacciones específicas para las que actualmente no hay software disponible, ii) simular los experimentos con una herramienta de asistencia inteligente, lo que permite optimizar el diseño de los experimentos antes de su realización, y obtener con ello un considerable ahorro de tiempo y recursos, iii) herramientas de inteligencia artificial y una interfaz amigable que permite realizar análisis muy específicos, sin esfuerzo adicional, a investigadores sin conocimientos avanzados en matemáticas o programación, y iv) posibilidad de analizar con un único software experimentos realizados con otras técnicas experimentales, lo cual permite una mayor fiabilidad de los resultados y disminuye la curva de aprendizaje para los usuarios.

Asimismo, es objetivo estratégico del Proyecto consolidar el uso de AFFINImeter como herramienta horizontal que transforme el modo en que se realizan estudios sobre interacciones moleculares, al ofrecer la posibilidad de analizar un gran rango de técnicas con un único software. Nuestro objetivo es convertir AFFINImeter en el software de referencia en este tipo de análisis, y para ello es muy importante la incorporación de una técnica como MST, cuya espectacular acogida por los investigadores de afinidad molecular le ha permitido la venta de más de 600 equipos “Monolith” desde su inicio en 2008. El Nuevo software para MST se añadirá a los que AFFINImeter ya está comercializando para ITC y RMN, así como a los previstos para su lanzamiento en 2018 en técnicas como espectrometría de Infra Rojos, UV-vis, Dicroísmo Circular y fluorescencia, entre otras. Finalmente, en este Proyecto es fundamental contar con la colaboración de Nanotemper, empresa propietaria y fabricante en exclusiva de equipos MST, tanto a nivel de conocimiento de la técnica MST y las demandas de los usuarios, como en su posterior actividad de marketing y comunicación. Esta estrategia de alianzas con los líderes del mercado repite la empleada por S4SD con el principal fabricante mundial de equipos de ITC, Malvern Microcal, o con la empresa líder en software para RMN, Mestrelab Research.

Comercialmente, el Proyecto pretende añadir una nueva línea de productos al portfolio de AFFINImeter, reforzar una marca que ha conseguido posicionarse como el software más completo de este nicho de Mercado, y utilizar la infraestructura comercial de S4SD, en colaboración con la fuerte red de Nanotemper, para acceder a un mercado en gran crecimiento que actualmente supera los 1.800 usuarios en todo el mundo.

2. Lugar del proyecto: Santiago de Compostela

3. Plazo de ejecución: Octubre 2017- 15 Febrero 2019

4. Presupuesto: 192.861 €

5. Cofinanciación CDTI y FEDER: 154.076,65 €